menu

Programa de mediación cultural alimentaria

¿Por qué lo hacemos?

La comida, un elemento humano vital, es una experiencia sensorial individual e irrepetible a medida que se ingiere. Los alimentos también son un puente con nuestro entorno, ya que los procesos de obtención, preparación, distribución y consumo generan un amplio sistema de relaciones - sociales, económicas, culturales y naturales - que influyen en el bienestar de las personas y de los ecosistemas.

Actualmente, lo que sucede en el campo es una realidad casi siempre ajena a los ritmos y preocupaciones urbanas. Las ya reducidas fuentes de información acerca de lo que consumimos, se ven opacadas por millonarias propagandas de productos no necesariamente alimenticios y de lejana procedencia. Nosotros todos, consumidores de comida, tenemos el derecho de saber de qué y bajo qué condiciones está hecho nuestro bocado de cada día. El gusto y placer por la comida, a veces erróneamente concebido solo para las pocas élites que “pueden” permitírselo, es un derecho estético que nos concede nuestra propia naturaleza humana, pero resulta inteligente ejercerlo con responsabilidad. Nuestras elecciones diarias nos vuelven cómplices justamente de estos procesos que la comida atraviesa para llegar hasta nuestra mesa.

¿Qué es?

Es un programa enfocado en fortalecer nuestra relación con el alimento y tomar conciencia de su importancia en nuestra vida. Busca la generación y moderación de espacios y acciones para activar nuestros sentidos, acercar las realidades y procesos de producción y consumo, reconocer y valorar la riqueza de nuestro patrimonio alimentario, inspirar(nos) para pasar a la acción con respecto de nuestras actitudes y decisiones alimentarias.

Conoce más

Cine y comida

El cine, especialmente el cine documental, tiene la virtud de dejar a los espectadores reflexiones y cuestionamientos de trascendencia, en este caso, sobre el alimento. Las películas, junto a la amplia gama de actividades que la temática sobre alimentación permite, favorece el intercambio de conocimientos y sensibilización sobre las diversas problemáticas a nivel local y global.

En 2016 realizamos una experiencia piloto en el barrio La Floresta de Quito, el que se encontraba en proceso de fortalecer sus relaciones y economías locales. Con proyecciones de películas, conversatorios y una comida compartida -o pamba mesa- se involucró en este proceso a un actor fundamental que estaba faltando, el mercado local, realizando las actividades en el mismo mercado, y de esta manera apoyando y celebrando la diversidad cultural y el derecho al trabajo que el barrio buscaba.

En 2017 organizamos la proyección y conversatorio del documental “Food: Connections Across Borders”, de Buddy Terry, en el Flacso Cine de Quito. Esta película fue el resultado del programa “Comunidad Intercultural de Aprendizaje sobre Alimentos, Cultura y Justicia Social”, organizado por Joan Gross, antropóloga y activista de alimentos, de la Universdad Estatal de Oregon. Mira el trailer

Visitas didácticas

Desde 2012 organizamos y participamos en las visitas a Ecuador de programas educativos que buscan un acercamiento al territorio a través de las realidades agro-alimentarias y gastronómicas del país. En este sentido colaboramos con numerosos actores nacionales e internacionales, tanto del sector público como privado, entre instituciones, organizaciones, empresas, academia.

Contáctanos